ANTIOQUIA, ORGULLO UNIVERSAL

por Cristóbal Peláez González

El científico australiano Donald Johanson encontró en Etiopía el esqueleto humano más antiguo de la tierra, con más de 3.5 millones de años, y lo bautizó Lucy, provocando la curiosidad en todo el mundo, objeto de numerosos estudios y programas científicos en Tv.
¿Desde cuándo hay vida inteligente en el planeta? Conjeturas.
Hace algunos años andando por España el productor teatral Manu Aguilar, que ya había tenido ocasión de visitar Medellín, preguntaba:
¿Qué tienen ustedes en Antioquia para mostrarle al mundo?
Silencio.
Y agregó, creo que destruyeron la más grande posibilidad de turismo que tenían, la cárcel catedral donde estuvo retenido Pablo Escobar.
Y uno piensa, ¿mostrar árboles? en Europa también hay árboles, ¿mostrar montañas? allá también las hay, ¿gente amable? Gente amable hay en todo el mundo, no tenemos edificios tan particulares que constituyan una novedad, no tenemos un Taj Mahal ni una Alhambra. ¿sentirnos orgullosos de la caterva de atarbanes y corruptos que proliferan?
¿Qué podríamos mostrar como elemento genuinamente cultural?
Después de cavilar. ¡Eureka!
No, Manu Aguilar, le dijimos, estás equivocado, podríamos provocar la admiración de todo el mundo y ser la más grande atracción de la comunidad científica internacional, sobre todo en el campo de la arqueología y la antropología biológica.
¿Cómo? ¿Qué tienen? Preguntó asombrado.
Tenemos el Palacio de La Cultura Rafael Uribe Uribe, en pleno centro de Medellín.
¿Es como el Yonaguni en el Japón de 10.000 años atrás?
¿Más antiguo y hermoso que Collud, Zarpán y Ventarrón en el Perú?
¿Una Xilitla como la de México siglo XVI?
No, hombre, es un edificio construido entre 1929 y 1937, pero adentro contiene el pensamiento más antiguo del planeta, la forma de concepción cultural es simultánea al surgimiento de la vida inteligente en el planeta, todo allí es serenamente prehistórico, y si usted entra y ausculta al funcionario responsable de la difusión teatral en el departamento, el honorable doctor Hugo Valencia, descubrirá que Lucy de Etiopía es una chica ye-ye a su lado, también entenderá perfectamente el Nuevo testamento.
¿Se encuentra allí la clave de interpretación de las sacras escrituras?
Por lo menos aquella parte evangélica que dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu porque ellos serán los dueños de la tierra".