Guía para el taller
Conflictos visuales y sonoros

Por Cristóbal Peláez González

Mayo teatral. La Habana. Cuba. 2004.

Un tejido (texto)

Una puesta en escena siempre se realiza a partir de un texto, esto es, de una partitura. Un texto o una partitura que no es necesariamente la escrita. El teatro contemporáneo se ha distinguido justo por la gran variedad de formas a que recurre para tomar sus textos: una noticia, un pasaje histórico, un poema, un cuento, una novela, un relato de la tradición oral, una biografía, y en muchos casos, textos que son el resultado de improvisaciones que realizan los grupos a partir de alguna idea. La puesta en escena puede ser realizada partiendo de un sueño, de una sensación, o incluso la urgencia de expresar algo indefinido. A veces la puesta en escena va creando el texto en una extraña aventura creativa.

Multiplicidad

Poner en escena es algo más que la simple interpretación de unos actores sobre un texto dramático. Son múltiples los factores que entran en acción. Nuestra herencia de un teatro occidental ha señalado la preponderancia del histrión en desmedro del conjunto estético.

El montaje no es una puesta en el vacío, es revestir de apariencia material el drama. Es un acuerdo entre actor y espectador para que entre ambos, desde la acción y la imaginación, reconstruyan un evento.

El director de escena es un creador, un artista, su exigencia estética no puede estar por debajo del rigor del músico o del pintor o del arquitecto.

Los elementos de puesta en escena

Se ha definido el drama como la representación de un conflicto, un conflicto de voluntades. Estos pueden ser de varias clases.

  1. Conflicto entre seres humanos.
  2. Conflicto hombre versus fátum.
  3. Conflicto hombre versus sociedad.
  4. Conflicto hombre versus naturaleza.

Representación de un conflicto (contenido) desarrollado estéticamente (forma) en un mar de conflictos visuales y sonoros:

  1. Conflicto de formas.
  2. Conflicto de sonidos.
  3. Conflicto de volúmenes.
  4. Conflicto de colores.
  5. Conflicto de líneas.
  6. Conflicto de texturas.
  7. Conflicto de voces.
  8. Conflicto de movimientos.
  9. Conflicto de gestos.
  10. Conflicto de niveles.
  11. Conflicto de ritmos.
  12. Conflicto de espacios.
  13. Conflicto de luces.

Particularidades de la representación

Funciones de la sonoridad

  1.  Abrir y cerrar escenas.
  2.  Subrayar.
  3.  Delimitar.
  4.  Agrandar.
  5.  Focalizar.
  6.  Ilustrar.
  7.  Crear atmósferas.
  8.  Decorar.
  9.  Demarcar géneros.
  10.  Marcar ritmos.
  11.  Narrar.
  12.  Anticipar.
  13.  Configurar personajes y caracteres.
  14.  Asumir personajes.

Las diez cualidades del ojo (Arte del espacio)

Funciones del oído (Arte del tiempo)

El oído, unidad mínima: el instante.
El ojo, unidad mínima: el punto.
Tacto-olfato-gusto: Sentidos de la sensualidad.

Gramática visual y sonora

Líneas

Formas en la escena

Valores y tono

R. Henri: “El cuadro que parece estar ejecutado sin esfuerzo puede haber sido un verdadero campo de batalla en su ejecución.”

Composición

Equilibrio

Proporción

Plano del escenario

Color

Textura

Punto de interés

Ejercicio único

Un hombre. Una mujer. Un aniversario.