NOVIEMBRE EN MEDELLIN

UN BORBOLLÓN DE TEATRO

Por: Cristóbal Peláez González

MEDELLÍN EN ESCENA

• Para noviembre el cotarro teatral en Medellín hierve: Se acerca el VIII ENCUENTRO NACIONAL COMUNITARIO DE TEATRO JOVEN, a realizarse entre el 9 y el 17, y a continuación otros ocho días con el II FESTIVAL MEDELLÍN EN ESCENA, jolgorio de los grupos de la ciudad que abren sus salas y a través de una convocatoria unificada amplia tratan de seducir a un público, motivándolo y otorgándole gabelas.

• Nuestra pequeña y sufrida aldea teatral ha logrado conformar una Asociación que alberga a un significativo número de grupos con sala, un mecanismo gremial de molienda y promoción del arte escénico, que incluso ha logrado sacar un eficaz y simpático periodicucho mensual (con cariño la palabra) ¨Medellín en escena¨ que llega a su tercera edición con un tiraje apreciable.

• No es, por supuesto, nuestra asociación una alianza de normatividad estética o ideológica, ni siquiera (lástima) una zona de reflexión. Es un pivote para tratar de darle razón al oficio: el público. Atraerlo, informarlo, seducirlo, movilizarlo. ¿Qué ocurriría si Medellín no tuviera teatro? Nada. Todo seguiría igual, pues la ciudad puede perfectamente nutrir su espíritu leyendo el almanaque Bristol y calmar su ansiedad intelectual oyendo al padre Gallo o Walter Riso. A este pueblo le basta un CD de Juanes para alimentar su hipertrofiado imaginario.

• Pero de pronto, algún día, quien quita, la pintura, la poesía, el teatro, la música, la danza se revierten en artículos de primera necesidad, para darnos cuenta finalmente que todo nuestra miseria estaba en el coco, que somos un pueblo, arrasado, con hambre, porque nuestra creatividad y nuestro imaginario son indigentes.

ENCUENTRO COMUNITARIO

• El Festival Comunitario de Teatro Joven está organizado por la Corporación Cultural Nuestra Gente, y uno, entre sus muchos méritos es el haber logrado involucrar a la empresa privada en su realización. Allí brindan el apoyo S uramericana, Conavi, Comfama, Confiar, IDCT (Bogotá), La Red Colombiana de Teatro en Comunidad y Bancolombia. Esa es una parte, porque la mayor es la contribución de los propios grupos que se trasladan desde sus lugares hasta en carros de rodillos y a lomo de burro, comen hasta soga hervida y se alojan en el Hotel ¨El pulgoso¨. ¡Esta gente de teatro está loca! ¡Pueblo cochambroso y gozón!.

• Jorge Iván Blandón, creador y director, de ocho ediciones sigue perseverando y dejando pelos en el alambrado con el objetivo de brindar representación y dialogo con esas 25.000 almas que viven y sueñan encaramadas en el barrio Santa Cruz.

• Se reúnen alli grupos de Bogotá, Cali, Popayán, Cartago, Tunja. Con invitaciones ¡qué bueno! para grupos de municipios antioqueños (Carmen de Viboral, San Carlos, Don Matías, Copacabana, Girardota, Bello y, por supuesto, Medellín). A destacar el invitado internacional para el Taller central el profesor Adrián Jackson (Inglaterra) quién ha venido investigando acerca del Teatro Foro , una experiencia de trabajo en comunidades que toma en cuenta las lecciones aprendidas de Augusto Boal. Su presencia en Medellín es gracias al British Council.

• Las cifras: 60 funciones de teatro para toda la familia. treinta espacios de calle y sala (la ciudad y el área metropolitana). Dieciocho agrupaciones y nueve días para vivir el arte escénico como acto de solidaridad.

• El Domingo 9 de noviembre día de apertura una gran comparsa recorrerá la barriada que culminará con la presentación del Teatro Matacandelas como invitado especial. Es un encuentro de y para los jóvenes, pero hemos sido testigos que su coreografía social y estética son los niños, justificación plena para su ejecución. Basta ver esas calles de Santa Cruz pletóricas de muchachitos corriendo afanados persiguiendo teatro para pensar que los barrios merecerían vivir en una fiesta espiritual permanente.

• Habrá además: Taller de Capacitación para jóvenes de los barrios, Taller Intensivo de Formación Artística , dirigido a docentes de escuelas y colegios, para ayudar a consolidar una metodología de trabajo en el aula de clase como acompañamiento de los procesos creativos con niños y jóvenes, habrá Tarima Central , escenario permanente para la muestra de grupos artísticos, Video Conciertos, en las diferentes calles del barrio con proyecciones musicales y películas, buscando ampliar la oferta cultural, habrá Fiesta de Integración , durante los nueve días del evento, cada grupo del encuentro es invitado a compartir un almuerzo en comunidad barrial, allí dialogarán con niñas, niños, jóvenes y adultos, acerca de las vivencias del arte en comunidad. Como se ve todo un reverbero barrial para poner a la comunidad en contacto con la fiesta del Teatro.

YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO, QUÉ VA.

• Si el primer semestre teatral estuvo malo, este segundo salva el año un poco. Recién terminó el II FESTIVAL COLOMBIANO DE TEATRO CIUDAD DE MEDELLÍN y a pesar de las indecisiones y tropiezos el inventario no es tan sombrío. Vimos una magnifica apertura con El Paso del Teatro la Candelaria , montaje de hace 15 años que había recorrido todo el país, menos Medellín. Vimos la gracia y el garbo de Marvel Benavides con su ¿Por quien lloran mis amores? del grupo Le Explose que puso de pie con palmas eufóricas a los espectadores en el Teatro Pablo Tobón Uribe (un público fervoroso que días antes también se había salido de la ropa con los Niños Bailadores del Cáucaso ¡qué gran placer!) Vimos Mosca , del grupo PETRA, una torcedura bien particular de Fabio Rubiano sobre Titus Andronicus, de Shakespeare.

• Ahí en este mismo evento pudimos asistir a los foros donde gentes venidas de otras ciudades se reencontraron, intercambiaron y hablaron a calzon quitado sobre el hacer escénico en Colombia. Fueron foros amplios muy divertidos pero lastimosamente al final las intervenciones se orillaban a la sempiterna preocupación: No hay dinero, no hay apoyo, el Ministerio de Cultura no sirve, el apoyo de la administración municipal es demasiado tímido, hacer teatro en Medellín es imposible.

• Cuando esto se estaba volviendo una nube intraspasable un jovencito nos sorprendió a todos diciendo que ya era hora de producir más y dejar de ensartarnos en reclamos contra el gobierno, que desde Baudelaire el artista había asumido una actitud de independencia frente al poder, que parecíamos ignorar que Colombia estaba apenas pasando por un periodo de medievalización.

• El discurso de este muchacho tiene dos palabras claves: Baudelaire y medievalización Términos contundentes para cerrar los repetitivos discursos políticos. ¿Hace falta explicar por qué?

• La hoguera se había encendido en la noche inaugural con el discurso a la defensiva de apertura del Festival a cargo del Doctor Jorge Alberto Velásquez, secretario de Cultura Municipal. Debe de ser de todas maneras muy asustador uno enfrentar desde la oficialidad a todos nosotros, caterva de ¨teatreros¨ prevenidos. O como dicen las señoras ¨hasta marigüaneros que serán¨.

• Ya se sabe que hablar mal del gobierno es un placer sensual, un delicatessen verbal, un ejercicio de estilo, pues la palabra gobierno, en Colombia, no está asociada a la estimable administración de una sociedad, sino todo lo contrario, al decir GOBIERNO estamos hablando literalmente de podredumbre. Un estigma imborrable.

• Pero hay que ser justos, equitativos y saludables, y el reconocimiento es un acto de distinción: en la administración del Doctor Luis Pérez Gutiérrez, a través de la secretaría de Cultura, se ha reiniciado un dialogo con el teatro. Ha habido apoyo, ha crecido la proyección teatral en el centro de la ciudad y en su periferia, muchos grupos han podido dar cumplimiento a sus proyectos. ¿Entonces cual es el problema? El asunto venía desde antes y era catastrófico: En aquellos tres terribles e infinitos años de gobierno del Doctor Juan Gomez Martinez como Alcalde de medellín el movimiento teatral de Medellín, todo el movimiento teatral , fue brutalmente ignorado y apartado. En el Corrillo teatral se suele decir sin exageración que la única frustración del Doctor Martínez fue el no haber logrado ver cumplida una de sus grandes metas: exterminar el teatro en Medellín. Quizá por eso se hace tan necesario extender el mandato a 4 años.

• Cuando el actual Alcalde había fungido (qué fineza de expresión) como Secretario de Educación el ejercicio teatral había tenido un respiro importante, que justamente no había vuelto a tener hasta su actual gobierno. No es coincidencia. Fuerza y nobleza en el reconocimiento.

• Hay hechos contundentes, uno de ellos es la Red de Teatro Escolar en el primer semestre de este año que fue, duda no cabe, todo un éxito. Cerca de 800 niños de 35 establecimientos educativos se gozaron y participaron con el arte teatral que culminó en un gran muestreo para 20.000 personas con 43 obras teatrales . Pero otro tanto ha ocurrido con la redes de música, de danza, de literatura. Cuando una ciudad que ha crecido y vivido a los costalazos, esta de pronto asentada en las intenciones de cantar, de representar, de escribirse, entonces es que está sucediendo lo EXTRAORDINARIO, un umbral de convivencia y de cambios. Un pueblo como este, sometido, embrutecido, ha carecido herramientas de creatividad para su sobrevivencia, para inventarse la vida.

TEATRO MATACANDELAS

Calle 47 No. 43 - 47 Medellín Colombia
Tel: (+57-4) 215 10 10
Telefax: (+57-4) 239 12 43

Síguenos en:

Sigue a Matacandelas en FacebookSigue a Matacandelas en TwitterSigue a Matacandelas en YoutubeSiguenos en flickr

Asociado a

Asociación Medellín en escenaLa Otraparte de Fernando González

Apoyan

Confiar - Cooperativa Financiera
Grupo HANGARTeatro Pablo Tobon Uribe

CasaTeatro El Poblado

Matacandelas recomienda

Traluz editores


Litografia en Medellín - Rocco Gráficas
Litografía - Servicios de impresión

Programacion matacandelas - envia nuestra programacion a un amigo

Sitio web certificado por W3C - The World Wide Web Consortium

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!