Fotos El hada y el cartero

- Beca de creación, Alcaldía de Medellín, 2005

- Festival Internacional de Manizales, 2005

- Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, 2006

- X Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, República Dominicana, 2007

- Managua, Nicaragua, 2007

El triunfo de "Matacandelas" en Nicaragua
Por Dixon Moya

EL HADA Y EL CARTERO

Creación colectiva

Matacandelas - Titeres - El hada y el cartero
  • Estreno: Abril 24 año 2005
  • Actores: Juan David Toro - Tatiana López - Jonathan Cadavid - Sergio Dávila - Diego Sánchez
  • Titiriteros: Cristóbal Peláez - Juan David Toro - Tatiana López - Jonathan Cadavid - Sergio Dávila
  • Músicos: Ángela María Muñoz - Diego Sánchez - María Isabel García
  • Escenario, utilería y muñecos: Matacandelas
  • Composición musical: Ángela María Muñoz
  • Vestuario: Faber Londoño
  • Dramaturgia y dirección: Cristóbal Peláez

Beca a Creadores con Trayectoria otorgada por la Secretaría de Cultura Ciudadana. Alcaldía de Medellín.

Un cuento de hadas en tiempos modernos.

Al reino de los cuentos ha llegado Flecha Veloz el cartero a llevar una pócima al Rey Rogelio IV que está muy malito y se encuentra con el hada Hadalicia que huye del horrible Rodolfo Fo, un Ogro que la persigue para casarse con ella. Entre los dos, el Hada y el Cartero, nacerá una amistad que los llevará hacia una divertida aventura.

Carteros - El hada y el cartero - Teatro Matacandelas

Manizales/2005

EN EL TEATRO 8 DE JUNIO SE VIVIÓ UN CUENTO DE HADAS

Títeres y personajes de carne y hueso interactuaban en la obra El hada y el cartero, presentada ayer por Matacandelas. El público se compenetró con el montaje y quedó encantado.

Redacción/LA PATRIA

Manizales

Un verdadero cuento de hadas vivieron las personas que asistieron ayer al Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas y disfrutaron del montaje El hada y el cartero, de Matacandelas, de Medellín.

A pesar de que muchos creían que se trataba de una función eminentemente infantil, con el paso de los minutos se dejaron envolver por la magia del hada Hadalicia, el cartero Flecha Veloz, la maldad de Rodolfo Fo y la nobleza del rey Rogelio.

Lo que más sorprendió de este montaje de Cristóbal Peláez fue la interrelación que lograron con su buena actuación los actores con el público, conformado por adultos, niños y jóvenes, gracias a que en el escenario aparecían casi de manera simultánea los títeres y los personajes de carne y hueso. De igual forma, los espectadores podían seguir la continuidad de la historia acompañados de canto y música que se interpretaba al ritmo de la obra. Además, el lenguaje era muy coloquial o acercado al que se utiliza a diario en nuestro país.

La similitud de los títeres con los personas de carne y hueso cautivó a los presentes, que tuvieron además la posibilidad de ver en escena de forma intercalada a cada uno de estos personajes. El colorido de la escenografía y del vestuario no contrastó con el montaje, y antes se convirtió en un complemento necesario.

Al final de la obra, tanto niños como adultos se acercaron a cada uno de los personajes para compartir un momento más con ellos y seguir hechizados por la magia de Matacandelas.

Encantados

La Patria consultó la opinión de algunos espectadores que asistieron ayer a la obra de Matacandelas, para saber qué concepto les quedó del montaje.

Juan David Quintero

"Muy entretenido. El vestuario, la actuación y la historia, excelentes. Se compenetraron con el público, al hacerlo partícipe de la obra. Estupenda".

Roxana de Medina

"Me encanta el teatro infantil. Soy actriz, dirijo en Ecuador y le digo que me atrapa mucho Matancandelas y la alegría que tiene para hacer las cosas. La clave es la música y el lenguaje es muy cercano a la manera cotidiana de hablar. Fue muy lindo".

Miguel Cepeda

"Es una obra como a las que nos tiene acostumbrados este grupo: actores de alta calidad, con técnica, música original y un diálogo con el público. Es una gran experiencia teatral para los niños".

Lixber Díaz

"Buen montaje, excelente musicalización. Es un verdadero cuento de hadas en el que nos metieron. El sonido en escena y la música fueron muy buenos, al igual que la forma como interactuaban con la música. Me gustó el detalle de tener marionetas y personajes de carne y hueso".