ANOCHE ME HICIERON RICO
(Antología de voces dispersas)
GENTES MUY MALINTENCIONADAS DE MEDELLÍN DICEN COMENTAN SUSURRAN CUCHICHEAN
Por: Cristóbal Peláez González
Epígrafe: "Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez" (José María Arguedas)
- Que la peor miseria cultural que nos ha caído en nuestra magra historia teatral es ese asunto del TEATRO GRATIS
- Que es muy comprensible y hasta aplaudible que la Secretaría de Cultura Ciudadana exija UNA función GRATIS cada mes en el programa de Salas Abiertas, lo que podríamos llamar ZONA DE DEGUSTACIÓN.
- Otra cosa es emocionarse "agarrando pueblo" y ofrecer 20 ó 30 funciones GRATIS.
- Que otra cosa también es asumir el paternalismo como política. Que el Estado debe fomentar pero no alcahuetear.
- Que es muy lamentable que cuando a un grupo ya no le va nadie no se preocupe por replantearse su estética y sus modos de trabajo sino que descargue perezosamente el problema en los centavos del público y se dedique a darlo GRATIS.
- Que una gran parte de los espectadores que buscan teatro GRATIS no es que no tengan dinero sino que son tacaños.
- Que a un antioqueño cuando le dicen GRATIS se le apunta hasta a un bombardeo.
- Que ese teatro GRATIS es muy oportuno en las épocas de lluvia.
- Que hay obras de ese teatro gratis que son milagrosas, entran 200 personas y en el intermedio se salen 250. Para Ripley.
- Que se han ido creando dos conceptos en Medellín que no existen por ejemplo en Cali y en Bogotá. Uno: Que el teatro es una cosa muy aburridora. Dos: Que cómo será de malo que no cobran.
- Que algunos han propuesto que también exista un día GRATIS para todo, que los almacenes Éxito, Carulla y Carrefour abran GRATIS el lunes, los buses y el metro los martes, las panaderías y las carnicerías los miércoles, la Mayorista y la Minorista los jueves, los bares y tabernas los viernes, los burdeles los sábados, los cines los domingos. Pico y placa.
- Que los obreros trabajen GRATIS los lunes, los médicos y las enfermeras los martes, los ingenieros y los arquitectos los miércoles, los contadores y las secretarias los jueves, los funcionarios públicos y los publicistas los viernes, los agricultores los sábados, los choferes y los contadores los domingos. Pico y placa.
- Que la forma más fácil de hacer público es el GRATIS, pero que eso es escupir para arriba, que muy pronto el público va a exigir que le paguen por ir al teatro.
- A los estudiantes se les pagaría $10.000 y a los descarnetizados se les abonará $20.000.
- Que podría incluir cena y licor.
- Y alojamiento para los que vienen de otras ciudades.
- Y un tour por el pueblito paisa.
- Y tiquete aéreo.
- Y nalga.
- Que se podría incluso pensar en sueldos, con prestaciones sociales a los espectadores masoquistas que vayan todas las noches a hacer bulto.
- Que aún así algunos desertarían y armarían huelga de espectadores para exigir más altos honorarios.
- Que otro paso sería que la policía allanara las casas y trajera esposados a los espectadores.
- Que hay obras tan aburridoras que algunos espectadores hasta se harían matar en el trayecto.
- Que otros preferirían que se les aplique la ley de fuga.
- Que hay obras que no se podrían presentar en Bella Vista porque provocarían una fuga masiva de presos.
- Que debajo de esa pornográfica palabra GRATIS, lo que hay es un montón de instituciones succionando dineros públicos. Anoche me hicieron rico.
- Que hay que entablar un diálogo con el público para insistir sobre los peligros de un teatro que no tiene el respaldo popular, únicamente del gobierno.
- Que hay sedes teatrales que huelen a Alpujarra. Anoche me hicieron rico.
- Que entre el pie y la rodilla hay una contradicción antagónica. (Eduardo Galeano)
- Que es muy desagradable ir a ver teatro y que a la salida le pidan a uno limosna.
- Que en Colombia es muy usual mostrar las llagas para provocar lástima.
- Que toda esa lastimería compasiva proviene de la religión cristiana que lleva 2000 años echándonos en cara que crucificaron a un tipo.
- Que por encima de todo el dandysmo.
- Que Baudelaire aguantó hambre pero nadie lo sabía.
- Que Pessoa también.
- Que Emilio Salgari también.
- Que Mozart también.
- Que Rimbaud también.
- Que Marx también.
- Que más vale espectador pagando que 10 gorriando.
- Que lo único que les falta a esos teatros de GRATIS es que el director le pegue a los espectadores la patadita de la buena suerte en el culito y grite ¡agüiiiiiita para mi gente! ¡Entusiasmo!
- Que hay demasiado bonzo cultural que está conectado con la Alcaldía de Medellín por sonda intravenosa. Anoche me hicieron...
- Que a los enfermos terminales hay que desconectarlos.
- Que hay gestores culturales muy parecidos a los pollos gringos, muy inflados pero saben a cartón. Benditos sean los pollos Mario.
- Que el nuevo alcalde llegó con mucha convicción hablando de anticorrupción y se ha ido llenando de garrapatas culturales.
- Que ya los tenemos vistos. Que la lista de nombres está muy nítida y en letra gótica.
- Que se va a crear el Premio Royner y Marbel de la cultura, que los nominados son muchos, pero que ya se sabe en los mentideros culturales quién(es) se lo van ganar.
- Que incluso ya se está elaborando la nueva estatuilla (Aquí va un boceto)
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THE ROYNER'S STATUETTE CULTURAL CORRUPTION
- Que también se sabe de aquellos que le chuparon rueda a Sergio Naranjo y que faltando 15 días para las elecciones mirando las encuestas le echaron liquid paper al NARANJO y sobrepusieron FAJARDO.
- Que hay que aplicarles la "Operación Santofimio", en lugar de muerte política darles la eutanasia cultural.
- Que los bonzos culturales en Medellín arman programacioncitas improvisadas e inventadas y todo en el fondo es una pelea por el filetico de carne asada en Llanogrande, para darse bañitos de estrato 6. Anoche me...
- Que se enloquecen soñando que son estrato 6, pero su programación la hacen dizque para estratos bajos. Para succionar erario. En nombre de la convivencia pacífica, la reconciliación universal, paz, amor y diet. O sea, canción Pimpinela. Anoche...
- Que esta ciudad está podrida desde sus cimientos culturales. Pueblo choricero. Ano...
- Que aquellos que dicen, comentan, susurran son unos falsarios embusteros patrañeros envidiosos que se ríen detrás de bastidores y no son capaces de dar la cara.
Las voces aquí antologizadas no representan el pensamiento del periódico MEDELLÍN EN ESCENA y son responsabilidad del antologizador que firma, pero fundamentalmente de quienes dicen comentan susurran cuchichean.