Dicha y desdicha de la niña Conchita
Creación Colectiva
Dicha y Desdicha de la niña Conchita, inspirada en el mundo literario de Federico García Lorca pero con el toque Matacandelas.
Estreno: Diciembre 6 año 2008
- Actores y músicos
- Juan David Toro - Samuel Marroquín - Juan David Correa - John Ospina - Tatiana Restrepo - Andrés Sánchez - María Isabel García - Diana Valverde - Juanita Vergara - Sara Marín - Sebastian Betancur
- Operación de luces
- Santiago Cañas
- Operación de sonido
- Margarita Betancur
- Vestuario, escenario, utilería
- Matacandelas
- Composición musical
- Ángela María Muñoz
- Dramaturgia y dirección
- Cristóbal Peláez
- Personas que viajan
- 14
- Tiempo de montaje
- 6 horas
- Espacio
- Cerrado. 8m ancho × 8m fondo × 4m alto — caja negra
- Duración de la obra
- 60 minutos
Trayectoria
- Festival Nacional de Bucaramanga, 2009
- Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010
- Enitbar 2016: Barranquilla Respira Teatro
La plegaria de Conchita por su amor ausente cuenta la historia de una pareja que quiere unirse por siempre, pero ve frustradas sus intenciones por designios familiares pendientes de un mejor porvenir económico.
"¡Oh, oigo música! A mí es que siempre la música me pone muy alegre y muy triste. Voy tejiendo y tejiendo y mientras tanto esperando a mi novio Crispín. Me prometió que cuando volviera nos casaríamos. Me dijo, tengo que irme a Pereira a visitar a mi tía enferma, cuando regrese nos casaremos. ¡Ay Crispín, Crispín, el novio más lindo de todo Medellín! ¡Ven no tardes tanto!"
La dulce Conchita espera con ansiedad el regreso de su novio Crispín. La boda está cerca. En medio de los enamorados está Don Cristobita, viejo opulento que quiere comprar con dinero el amor de Conchita. Desparpajo, alegría y pesar en esta pequeña pieza que recoge el espíritu y el encanto popular del poeta Federico García Lorca, en una versión muy libre del Teatro Matacandelas.







































































