Información: (+57) 350 215 11 00 (WhatsApp)
ÚLTIMOS ARTICULOS AGREGADOS
ESCRITOS SOBRE TEATRO
Y ALGUNOS TEXTOS
CUADERNO DE REFLEXIONES SOBRE LA COSA TEATRAL
- SOBRE EL ABOMINABLE TERMINO "TEATRERO"
- ESQUIRLAS POR/ SOBRE/ CONTRA EL ACTOR, EL TEATRO Y ALGUNOS VICIOS NACIONALES
- SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL OFICIO TEATRAL
- DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO
- "LA VENTAJA DE SER TÍTERE ES QUE NO TERMINA UNO EN CALAVERA"
- CUADERNO DE APUNTES SOBRE LA COSA TEATRAL
- ACTOR, POESIA Y TEXTO
- EL ACTOR, EL AUTOR Y LA LOCA DE LA CASA: LA IMAGINACION
- PUBLICO, COMERCIO, SOCIEDAD Y OTRAS INTENCIONES OCULTAS.
- EL CAMERINO DEL TEATRO MATACANDELAS ES:
- CASOS Y COSAS DEL TEATRO EN ESTA CIUDAD
- CULTURA Y CONVIVENCIA
- TRES TREINTAIUNAS PARA EL TEATRO
- TEATRO PARA EL SIGLO QUE LLEGA.
- UN ASUNTO: LA ATMÓSFERA.
- TEATRO MATACANDELAS 22 BOBOS ENCERRADOS ENTRE MONTAÑAS
- LA FUNCIÓN VA A COMENZAR
- LA IMAGEN, EL TEXTO, LA PALABRA, LA ACCION
- EN LA ESPESURA DE ESTA CIUDAD
- UNA CHARLA VESPERTINA DE TEATRO
- NADIE DELIBERADAMENTE MONTA MAL TEATRO
ARTICULOS
- Vitorean en Cuba a grupo teatral colombiano Matacandelas por: Isachi Fernandez
- Mayo teatral: América Latina, vigorosa en la escena por: Frank Padron
- Mayo Teatral por Omar Valiño
- Mayo teatral: Tomar al toro por los cuernos por: Osvaldo Cano
- Sobre la revista Conjunto y el "Mayo teatral" de La Habana por: Ricardo Salvat
- Mayo, al centro de lo teatral por: Osvaldo Cano
- La Casa de las Ramirez - por Juan José Hoyos
- 25 años de imaginación por: Amparo Restrepo
- Matacandelas: una flor en el pavimento Un diálogo con Cristóbal Peláez por: Maité Hernández-Lorenzo| La Habana
- Entrevista a Cristóbal Peláez por: Camila Misas
- Espaguetis: los actores están en la olla por: John Saldarriaga
- Artículo de prensa por: Gilberto Bello
- Artículo de prensa Otras voces, nuevos públicos por: Gilberto Bello
- El triunfo de "Matacandelas" en Nicaragua Por Dixon Moya
- Un hogar a 18 mil kilómetros de casa Por Centropolis
- Descubriendo a Cristobal Entrevista Realizada por ARIEL MARTÍNEZ
- Entrevista a Juan David Toro Por: Felipe Granada
- Entrevista a Cristóbal Peláez Por: Margarita Rosa Gallardo
- La conspiración juvenil y otros bellos crímenes de Matacandelas. Por: Wilson Escobar Ramírez
- Mayo Teatral, Fernando Gonzalez, Velada Metafísica en Cuba. Por Granma
- Una velada metafísica con Matacandelas Por: Yuris Nórido
- Encuentro entre Matacandelas y Roberto Fernández Retamar Por: La Ventana
- Entrevista en Cuba a Cristóbal Peláez Por: Ada Oramas
- El Teatro Matacandelas: La Metafísica Está Aquí Mismo… Por: plano-sur.org
- A falta de lluvia… Mayo Teatral Por Irina Davidenko - Sobre el taller de Cristóbal: “Escenarios del actor”
- Una chica que quería ser Dios Entrevista a Angela Maria Muñóz - Por: Óscar Jairo González Hernández
- El 90% del teatro es innecesario Entrevista a Cristóbal - Por: Angélica María Cuevas G.
- Entrevista a Cristóbal Peláez Por: Ricardo Rondón Ch.
- Entrevista a Cristóbal Peláez - Por: Lorena Acevedo R.
- A nosotros nadie nos echó de Envigado - Entrevista a Cristóbal Peláez Por Conrado Suárez Vanegas
- Cristóbal Peláez es un director muy “tiernito” Por Mónica Quintero Restrepo
- Le estamos entregando una nueva sala a Medellín
- Cristóbal Peláez: el capitán amateur de un barco comunista Por: Colombia Informa
- Bomboná, una calle con teatro incorporado Por Carlos Ossa
- Calle Bomboná: de casas a edificios Por Carlos E. López Castro
- Una casa en silencio por Adriana García Arriola
- El legado de Andrés Caicedo. La contracultura de una generación que ha hecho eco Por: Lina Isabel Castaño
- Matacandelas: pandilla alegre de creadores - Por: Marina Lamus Obregón
ARTÍCULOS DE CRISTÓBAL PELÁEZ
- Anoche me hicieron rico (Antología de voces dispersas)
- El color de los ojos de la gente de medellín
- Paisaje Caleño con dragón al fondo
- La Barca de los Locos - Mi teatro está en la raigambre del susto, allí donde uno es capaz de estrangular su yo.
- Corporación Cultural Nuestra Gente, por la esquina del viejo barrio.
- Antioquia, orgullo universal
- Entrevista Débora Arango
- Entrevista a Luis Alberto Correa
- Andrés Posada - Obertura para un nuevo compositor
- Marco Antonio Mejía - el rostro impenetrable
- Entrevista Fernando García - Soy un actor festivo, comunitario
- Respuestas a un cuestionario de Ricardo Sarmiento
- Entrevista a Mario Yepes
- Noviembre en Medellìn un borbollón de teatro
- IX Encuentro nacional comunitario de teatro joven
- Creación en el teatro Matacandelas
- Entre la utopía y la resistencia Entrevista a Oswaldo León Gómez
- Me acuerdo de Enrique Buenaventura
- Todo el mundo lo conoce a uno y uno no conoce a nadie Entrevista a Guillermo Zuluaga. MONTECRISTO.
- Entrevista a Esteban Carlos Mejía
- Entrevista a José Manuel Arango
- La noche
- Entrevista a Lucía González
- Apuntes para un decálogo del espectador, del actor y del teatro
- Entrevista a José Fernando Velásquez - Lo que quería era ser actor de cine
- Mujer entre libros. Se hacen todos los esfuerzos para que a la gente no le guste leer
- Algunas buenas razones del por qué en Medellín es imposible hacer teatro
- Entrevista al Mimo Carlos Álvarez El inigualable, el incomparable, el extraordinario...
- Entrevista a Gilberto Martínez Casi de par en par
- Conflictos visuales y sonoros Mayo teatral. La Habana. Cuba. 2004.
- Crónica de un nacimiento
- Entrevista a Miguel Ángel Cañas Restrepo
- Entrevista a Luis Valdez - El Teatro Campesino
- Entrevista a Jorge Eines
- Entrevista a Jorge Luis Pérez, dramaturgo y director de La Fanfarria
- Entrevista a Adhemar Bianchi
- Entrevista a Ramiro Álvarez
- Teatro comunitario - Y cuando llegamos… éramos otros
- Entrevista a Luigi Maria Musati - Yo no monto obras de teatro, yo monto misas
- Entrevista a Memo vélez - El desorden, la angustia, la rabia y la pintura
- Cinco siglos de lucidez e inteligencia
- Entrevista a Teresita Gómez - Yo soy un toro que merece ser indultao
- ¿Qué pasaría si desapareciera el teatro?
- Entrevista a Ramiro Tejada - De derrota en derrota hasta ¿la victoria/derrota final?
- Entrevista a Iván Zapata Ríos - En el teatro estoy a plenitud
- Entrega del Premio Villanueva de la Crítica a la obra “Fernando González, velada metafísica”
- El protagonista soy yo - Entrevista a Jorge Iván Grisales
- Novenario para la Novena Fiesta de las Artes Escénicas
- Luis Alberto Correa Zapata - Mejor ser arquitecto de sociedades que de ciudades
- Entrevista a Fabio Rubiano - Fabio Rubiano dice…
- Nos sucedió mucho teatro en el 2013
- Soliloquio de Orlando Cajamarca
- Conversación con Óscar González
- Entrevista a Arístides Vargas
- Beatriz Duque y su Teatro El Grupo, 10 años
- La literatura me envenenó el alma - Entrevsita a Diego Fernando Montoya
- Esta es la historia de un arbolito muy bonito
- La construcción del nuevo teatro de Matacandelas reversa sin avanza o ahora... ¿quién podrá ayudarnos?
- Dos mil quince
- Nos merecemos estas vacaciones
- Nos merecemos estas vacaciones (2017)
- Sobre la comedia y otras emanaciones
- Elemental, querido John
- Cuando digo Manizales digo Teatro
- Teatro Tespys - Tirar la vaca por el barranco
- Entrevistando a Javier Gómez Henao
- Óscar Campo: "Yo soy un collage andante"
- Jorge Alí Triana - La dramaturgia siempre llega de última a las culturas porque es muy compleja
- Aproximaciones a lo sonoro y a lo musical en el Teatro Matacandelas
- Domingo 27 de marzo de 2022, Día Internacional del Teatro - Un manifiesto
- La casa en el aire y Matacandelas
- El arte no es una suma de adiciones, sino, por el contrario, de destrucciones
- Indígenas, cineastas y guerreros en la obra Bio de Miguel Ángel Rojas
DIEGO SÁNCHEZ
- ¡Una vez más, gracias, gracias Cuba!
- Ya “bajé” el último número de Conjunto
- Diego fue tantos y en cada uno fue él - Por Sergio Restrepo
ARTÍCULOS DE LUIGI MARIA MUSATI
- Reflexiones sobre el Teatro de mañana temprano
ARTÍCULOS DE MARÍA CAMILA LÓPEZ ISAZA
- Entrevista a Katherine Laitón - Sinfonía de vida en tres actos
- Simplemente Chava - Entrevista a María Isabel García
- César Badillo, Coco - La hormiga de escenario que se convirtió en Quijote
- Gorsy Edú. Hijo de la tierra y el ritmo
- Sergio Restrepo - El animal nocturno que transita la ciudad con los ojos
- Esteban Gira - El intérprete invisible
ARCHIVO MULTIMEDIA
- Entrevista a Diego Sanchez de Matacandelas
- Entrevista a Cristóbal Peláez - El teatro como la mamá también tiene su día - Por: PlanB
- El ceremonial de la quietud
POPURRÍ LITERARIO
- Arenga inaugural de su magnificencia DR. IRÉNÉE-LOUIS SANDOMIR Vicecurador del COLEGIO DE PATAFÍSICA
- Tiempo para la ´Patafísica
- Viaje a la biblioteca de un Patafísico
- La palabra Matacandelas
- Apolo y Dionisos, fundamento del arte, en el nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche
- Viaje por el teatro del siglo XIX Por: Marina Lamus Obregón
GUIONES DE LAS OBRAS
- O MARINHEIRO de Fernando Pessoa
- LOS CIEGOS de Maurice Maeterlinck
CARTAS
- Luisa Carmona
- Edwin Toro
- Pablo Villegas de La montaña gris
- Jorge Hernan Arce
- Carlos Andres Kardona M
- Manel Dalmau
- Carta del Matacandelas al honorable Concejo de Medellín (nuevo)
- Juan Felipe Cano Colaborador de Matacandelas en íngles
- Carta de Antonio Jose Segura
- Carta de Julio Medina
ESCRITOS Y RESEÑAS DE PRENSA
SOBRE NUESTRAS OBRAS
ANTÍNOO
- Antínoo y Adriano - La constelación del Quinto Imperio - Por Diana Acosta Rippe
- Lo sonoro en Antínoo - Por Juan David Correa
PRIMER AMOR
- Un primer amor casi imposible Por Jaime Darío Zapata Villarreal
- Primer amor, de Samuel Beckett, estreno en el Teatro Matacandelas Por John Saldarriaga Londoño
- Primer amor este finde en Casa de Teatro - Por Freddy Ginebra
LA CASA GRANDE
- La masacre de las bananeras revivida en una obra de teatro Por: Pedro Mahecha Restrepo
- La casa grande Por Andrés Álvarez Arboleda
- Teatro Matacandelas estrena La casa grande, de Cepeda Samudio Por John Saldarriaga Londoño
- Hoy presentamos La casa grande Por Sandro Romero Rey
EGO SCRIPTOR
- Amor a primera vista por: Cristóbal Peláez González
- Matacandelas le da voz a Ezra Pound, en la obra 'Ego Scriptor' Por: Yhonatan Loaiza Grisales
- El viejo Ez - Ese hombre que se llama y se llamará Ezra Pound - por: Oscar Jairo González Hernández
LAS DANZAS PRIVADAS DE JORGE HOLGUÍN URIBE
- Las danzas privadas del Matacandelas Por: Mónica Quintero Restrepo
- La bella imperfección de Matacandelas Por: Diego León Giraldo
- De mi sensación existencial, luego de una resurrección teatral… Por: El noctívago
- Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe Por: Sandro Romero Rey
EL MEDIUMUERTO
- El mediumuerto del Teatro Matacandelas Por: Sandro Romero Rey
- El Mediumuerto - Títeres descabezados Por Santiago Andrés Gómez
4 MUJERES
- Berenice, Morella, Ligeia y Eleonora de Edgar Allan Poe por el matacandelas Por: Miguel González
LA CAÍDA DE LA CASA USHER - VELADA GÓTICA I
- Matacandelas sobrenatural Por: John Saldarriaga
- Algunas premisas al trabajo de puesta en escena deThe fall of th house of Usher Por: Luigi Maria Musati
- Sobre La caída de la Casa Usher en el Teatro Libre de Bogotá Por: Sandro Romero Rey
- Carta abierta a Cristóbal Peláez del Teatro Matacandelas Por: Felipe Chavez
- Terror en el Matacandelas Por: Omaira Bustamante
FERNANDO GONZÁLEZ - VELADA METAFÍSICA
- Cuaderno de Dirección Por: Cistóbal Peláez
- La Metafísica de la Presencia en Fernando González Por: Carlos Enrique Restrepo
- A casa llena en la Sala Máximo Avilés Blonda Santo Domingo, República Dominicana
- Entrevista a Sergio Dávila por: Valerie Hernández
- Fernando González - Velada Metafísica obtiene el premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral
- Qué velada la Velada Metafísica Por Carlos Vásquez Tamayo
- Cronicas del Mayo teatral: Se equivocan, Matacandelas no ha extinguido el fuego Por: Rubén Sicilia
- Carta de una espectadora en Cuba
- El grupo Matacandelas mira cara a cara el alma de Colombia por: Jaime Gómez Triana
- Fernando González en la VII Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 23 de julio de 2015
- Velada Metafísica - por: Carlos Rojas
JUEGOS NOCTURNOS 2, VELADA PATAFÍSICA
- La historia del teatro de lo imaginario por: Misael Alejandro Peralta Rodríguez
- Carta de Carlos Vásquez Tamayo sobre Juegos Nocturnos 2. Velada patafísica de ¿Alfred Jarry?
- Juegos Nocturnos 2: Sobre la ¿utilidad? de la ´Patafísica por Adriana García Arriola
M E D E A
- De Medea, amor y terror, hechicería y razón por: Lowell Fiet
- Medea: una mujer entre el dolor, la rabia y la locura. Por: Margaritainés Restrepo Santa María
- Puesta en escena Latinoamericana de la Medea de Lucio Anneo Séneca Por: Luigi Maria Musati
- Notas de dirección Por: Luigi Maria Musati
- Luigi María Musati "Profilo Sinistro" Por: Cristóbal Peláez
- SÉNECA por: Gonzalo Soto
LOS CIEGOS
- No soy capaz de montar Los ciegos de Maeterlinck Por: Cristóbal Peláez
- Maeterlinck como metáfora del horror Por: Miguel González
- Teatro simbolista en el Teatro matacandelas - Por Miguel Ariel Sierra y Andrés Gaitán
LA CHICA QUE QUERIA SER DIOS
- Premio Villanueva de la crítica, la habana, Cuba 2004
- La chica que quería ser dios Por: YURIS NÓRIDO
- Sylvia Plath: zapato negro/una hagiografía teatral por: Norge Espinosa Mendoza
- Ella quiso ser dios por: Jorge Olazo
- La chica que quiso ser Dios y lo logró por: Ignacio Ramírez
- De la chica que quería ser Dios y otras conmociones mentales Por: María G Pacheco Rojas
- El parque Lleras y Sylvia Plath - Por Sandro Romero Rey
LOS BELLOS DÍAS
- Notas sobre Los bellos días - Pintura móvil - Por: Cristóbal Peláez González
- El paisaje de la condición humana - Por: Diego Sánchez
- La quietud de la luz - Por Lina Castaño
- Los bellos días Por Gustavo Arango
LOS DIPLOMAS
- Los diplomas de Andrés
- Los diplomas de Andrés Caicedo: Una mirada a la recepción
- Los diplomas, residuos dramáticos
- MATACAICEDO Mi primera vez con Andrés Por: María Camila López Isaza
ANGELITOS EMPANTANADOS
- Angelitos Empantanados en el Matacandelas. Entre el Rock y la Salsa o el Norte y el Sur
- Estos pobres angelitos de Andrés por: Cristóbal Peláez
- Un sentido en el teatro y la teatralidad de Andrés Caicedo por: Cristóbal Peláez
- Andrés Caicedo o "el partido de la adolescencia"
- Andrés Caicedo: siguiendo la huella de la demolición Por: Alejandro Villa Gómez
- Mi segunda vez con Andrés Por: María Camila López Isaza
- Angelitos empantanados, veinte años - Por: Cristóbal Peláez González
PINOCHO
- Pinocho, teatro festivo Por: Cristóbal Peláez
JUEGOS NOCTURNOS I
- Diez pesquisas en cincuenta y cuatro metros cuadrados por: Cristóbal Peláez
O MARINHERIO
- Premio Villanueva de la crítica, la habana, Cuba 2002
- Matacandelas, teatro y poesía El Comercio, quito
- Teatro estático por: Fernando Pessoa
- Tres notas de Fernando Pessoa acerca de O marinheiro
- O marinheiro por el Teatro Matacandelas por Cristóbal Peláez González
- Fernando Pessoa muerte y resurrección por: Joâo Gaspar Simôes
- O marinhiero teatro para noctámbulos y soñadores Por Carlos Enrique Sierra
- Teatro Estático de Pessoa en un montaje del grupo Matacandelas Por María Mercedes Jaramillo Fitchburg State College. Junio de 1991
- Se ha dicho, se ha escrito, hemos oído...
- "O Marinheiro, de Pessoa" "Momentos de alma sin ventanas" Por Ana Isabel Rivera P.
- "O marinhiero" Por Judith Nieto López
- Oficio de memoria (II) por: Omar Valiño
- Teatro estático por: Cristóbal Peláez G.
- Sobre O Marinheiro en el Teatro Varasanta de Bogotá. Por Sandro Romero Rey
- Matacandelas puso en trance a los espectadores
- O Marinheiro en el Festival Santander en Escena Por: Karoll Rocío Uribe
- O marinheiro: la realidad soñada de la nada luminosa - Por Juan Fernando Rivera
- Anécdotas Pessoanas y Matacandeludas - Por David Barbosa Carvajal